Carta anónima

Estimado........................................................

¿Se recuerda de mi? Soy....... ...................................................

El motivo por el cual me dirijo a Usted por carta y no personalmente, es porque.................................... La última vez que nos vimos personalmente fue por el año......(hace casi 7 años)

Le escribo a Usted sobre una temática tan vieja como Adán y Eva, la cual aunque pertenece a nuestra naturaleza humana, retengo que sea importante aclararla. A mis oídos han llegado comentarios en contra de mi persona que van mucho más allá de lo que representa la verdad. He callado por muchos años porque retengo que con mi decisión, povoqué que la gente hablara, opinara, murmurara, cesurara, criticara e incluso me calumniara- sobretodo en ambientes legalistas, fundamentalistas, de falso puritanismo y buenas apariencias.

No le voy a negar, como dije, que a la murmuración, el critiqueo, los chismes, etc. les doy un carácter "lógico y normal" como fruto de nuestra naturaleza humana. Errar es humano. Por lo tanto que se murmure de mi y de otras personas no me deja anonadado porque pertenece a un mundo que gime por ser liberado de toda esta maldad. Por otra parte, aunque esto es normal, no dejan de provocarme dolor ciertos comentarios que han llegado de diferentes lugares a mis oídos. Es igual que un accidente, incendio, enfermedades, terremotos o temporales, etc. que aunque pertenecen al mundo en que vivimos, no dejan de producirnos dolor, confusión y desilusión cuando nos tocan en carne propia, seamos culpables o no. Pero el motivo también que me mueve a escribirle, no es por las mentiras o desquicios que se dicen de mi persona, sino para evitar que haya otras víctimas de la rotura del secreto profesional y ética confesional, provocando a nivel popular un chismorreo que se va degenerando c/vez más y más, sin escrúpulos de conciencia y creyendo de hacer un bien.

Diferentes personas, me han informado o "prevenido" de lo que de mi se dice en ciertos círculos........................... Se trata de comentarios que contienen algunas verdades, pero entremezcladas con "otros comentarios" negativos, deformados y aun falsos sobre mi persona. Algunas de estas personas me escribieron una lista de lo que de mi se dice. Es triste leer estas listas pues contienen más de un 50-60% de asuntos que nunca existieron en mi vida. Estas declaraciones contienen interpretaciones unilaterales, radicales y de acento freudiano.

Se trata de comentarios que ya están manipulados o que hablan de "medias verdades". Parte de estos comentarios o situaciones pasajeras, pertenecen a un pasado que ya no existe o que no es más actual en mi vida. Hoy en día estos comentarios lo único que hacen es dañar mi personalidad y reputación. (Qué fin o motivación llevan estas acciones, no sé, aunque soy consciente que los motivos pueden ser muchísimos). Las personas que me han dado estas informaciones, quieren quedar anónimas, bajo secreto confesional y jamás han querido darme los nombres de la fuente o personas que están en la cadena. Tengo que confesarle que aunque no me dijeron su nombre directamente, "me dieron a entender" que podría tratarse de Usted. En realidad mucho de lo que dicen, son comentarios y situaciones que hablé solamente con Usted hace 6-7 años bajo secreto confesional/profesional. ¡Por favor perdóneme si me equivoco! Esta carta es confidencial entre Usted y yo. No he hablado con nadie sobre esta situación ni lo haré. Estas personas me han dado solamente "una pista" con ciertos datos, estilo "adivinanza", para que sea yo quien descubra la fuente.

Yo parto de la idea de que Usted es una persona responsable, respetuosa y de ..................................... y que debería conocer esta temátic a fondo. Po eso Aunque me costaría mucho creer que Usted haya confiado secretos a otras personas, sea a mis conocidos, amigos o responsables de las iglesias, etc..., con la meta de "prevernir, advertir o hacer el bien" rompiendo el secreto confesional-profesional. Además, sea dicho de paso, haber hecho aquella terapia-relámpago costó mucho dinero. Todavía conservo los recibos. Nosotros recomendamos con toda confianza su dirección a personas que necesitaban ayuda. Hemos confiado en Usted. Yo no quiero caer en ser chismoso y hablar por detrás de Usted, por eso esta situación no la he comentado con nadie, ni lo podré hacer. Le pido perdón y compasión si he pensado mal, pero es algo que necesito aclarar y sobretodo, detener estas maquinaciones y decentrecidades porque nadie tiene el derecho de desacreditar, difamar y denigrar a un ser humano y provocar una difusión de informaciones que se van deformando más y más. Si nos atenemos al verdadero Evangelio, Cristo nunca trató a las personas de esta manera, aunque fuesen pecadores.


Los comentarios van más allá, se deforman/degeneran:
Sea correcto o no, lo que me han dado a entender de quién podría ser la fuente, ha desencadenado un pasamano verbal que termina en una deformación y manipulación peligrosa de informaciones. Quien -habla- de otro/a condiciona el concepto de los oyentes que puedan tener sobre la persona de quien se habla o critica. Aquí se puede aplicar el ejemplo de la pequeña bola de nieve que comienza a rodar desde el pico de una montaña y va siempre en aumento al punto de llegar a provocar una avalancha con desastres naturales y muertes. En la Iglesia la confesión o apertura del alma, aunque en otro contexto, es visto como un Sacramento, al cual el sacerdote debe guardar silencio hasta la muerte.

Limitándome a la porción que contiene verdad en éstos comentarios, observo que el/los/las que hablan, han echado "conservantes" para que los fallos verdaderos de mi pasado... puedan manternerse siempre "frescos y actuales"... Aunque vulgar, aquí se podría aplicar el refrán que dice: "porque una vez maté a un perro, me llaman -mataperros-". Es decir que haga lo que haga, la gente que está maleada, se ha condicionado a generalizar y emitir juicios, aplicando fallos de mi pasado, a cualquier tipo de comportamiento mio actual y sin hacer ningún análisis o investigación profunda. ¡Pero, yo soy un "mataperros" y basta! Según las leyes, no se puede llamar asesino, ladrón, etc. a nadie ni condenarlo hasta que después de muchas investigaciones, los jueces pronuncien la sentencia oficial de culpabilidad o inocencia, y a pesar de todo ¡se equivocan! Así también no coinciden los jueces, médicos, psicoterapeutas, etc. Hace un año leí que se había hecho un estudio bastante provocativo. Se presentó un caso a 30 diferentes profesionales para ser analizado. Sorpresa: de los 30 profesionales surgieron 30 diferentes interpretaciones!!! Por eso también Cristo dice dice de no juzgar/diagnóstizar.

La tendencia de ver los errores o caídas del pasado en los demás, como si éstos hubiésen ocurrido ayer o como si esos fallos fuesen siempre actuales y gobernando el presente de la persona que los cometió hace 4-7-15 o más años, es una tendencia muy común. Como dice el refrán: "Aunque pintes angelitos, yo veo demonios". Yo sé que todos cometemos errores pequeños y grandes pero: ¿Qué hacemos los cristianos con el perdón, con la restauración, con la intervención y la ayuda de Dios? ¿Qué hacemos con Jesucristo y su ejemplo de tratar al caído? ¡En algunos ambientes he experimentado que los seres humanos son más exigentes y jueces que Dios mismo! aunque esta actitud no coincide con la escencia del cristianismo.

Como podemos encontrar "manchas" en todas las personas, éstas puede ser muy bien utilizadas, por medio del chismorreo por los que padecen de envidia, celos, miedo a la competencia, sentimientos de inferioridad, comparaciones, por los que sufren intrigas, etc. etc... y así poder aniquilar o tirar hacia abajo, cerrar puertas a quien no queremos, "preveniendo cristianamente a los demás" de un "personaje peligroso" . Yo soy de la idea de que -no solamente- el tiempo combinado con la ayuda de Dios arregla o cura las heridas, sino también el apoyo humano. Mi vida ha cambiado y sigue cambiando, es un proceso. Después que terminé con Usted, hice otra psicoterapia de 3 años con visita semanal. En el segundo año podíamos haber cerrado con éxito la terapia, pero fuimos un año más para apoyar y fortificar los cambios producidos. Quienes hagan estos comentarios negativos de mi persona, se quedaron fosilizados en el pasado, porque aunque no he alcanzado todavía la perfección, éstas personas, como Usted, no conocen mi situación actual, mis pensamientos de hoy en día, experiencias, trabajos, estudios, planes, proyectos, estabilidad, equilibrio y madurez ganada en mis últimos años.

Está claro que la gente habla, habla y habla.... Quien "informa para prevenir-advertir" sea a quien sea, éste/os/as seguirán "previniendo en el Nombre de dios" a otros. (de que "dios" no sé). Al final de un largo recorrido termina todo en medias verdades, calumnias o legalmente hablando, asesinato moral y/o con perjuicios laborales y con los agravantes que conlleva si la persona de la que "se habla" es muy conocida o desea abrirse nuevamente camino en la vida. Lo que también es triste de todo esto, es que al final quien sale perdiendo y perjudicada es la imagen que queremos presentar de ................................................. Y si seguimos desparramando lo que es y lo que no es, (cizaña) perjudicamos, paralizamos también a las personas que puedan ofrecer "algo" en beneficio de los demás "Todos estamos en la misma barca" quién lo hace de una manera quién lo hace de otra...

Nosotros sabemos que en nuestros círculos cerrados ........................................... bajo ciertas "premesas" se habla, se habla y se habla, con el fin de ayudar o pedir ayuda... Es el fenómeno de la "Revista Hola", del placer de la curiosidad escuchar y difundir. Por ejemplo: "Te lo digo a ti.... pero por favor te suplico... no lo comentes con nadie, es secreto confesional". "Te lo confieso sólo a ti para que estés en guardia". Èstos/as a su vez siguen desparramando el chisme usando las mismas premesas... agrandando y cambiándo el mensaje inicial. Otra: "Yo te lo digo por tu bien, por amor y para abrirte los ojos... ten cuidado de fulanito/a... No es adapto para ese trabajo pues tiene conflictos de ...................". "Te lo digo a ti porque tú eres creyente en Dios, pero no lo tomes como una crítica, sino para que pidas por fulanito/a..." "Por favor... nadie lo sabe. Tú eres la primera y única persona a la que se lo digo...", "Esto que hablamos aquí, queda entre nosotros, porque queda entre consejeros/profesionales etc... etc... " Un famoso Psycoterapéuta contemporáneo escribió: "En casos de conflictos matrimoniales, de relaciones, sociales, laborales, de iglesia, etc., ¿queréis escuchar mentiras y ser engañados/manipulados? Entonces escuchad a una sola persona, escuchad solo una parte! Además quien hable de sus problemas a solas, siempre se presentará como víctima. Tenéis que aprender a pensar sistémicamente y mantener siempre la neutralidad, o sea no ponerse de parte de un paciente y en contra del otro, no hagáis partidos". Esto también es aplicable al chismorreo.

Abrir el corazón, no es fácil. Se trate del cónyuge, familiares, amigos o responsables de iglesias, profesionales, "buenos" amigos, compañeros de trabajo, etc. Tener un amigo es humanamente necesario, pero esto no se da fácilmente debajo de este sol... Gracias a Dios que en la Eternidad seré juzgado por Dios y no por un tribunal humano. Èstos terminarían aniquilando mi existencia por la eternidad y sobre bases de suposiciones, mentiras y barbaridades. Mi Cristo que lo sabe todo, me juzgará según la Verdad.

Querido..................................le agradezco de antemano su comprensión y amor, pero no puedo quedarme de brazos cruzados. El deseo de escribir esta carta es para comenzar a investigar y aclarar toda esta triste situación de desparramo verbal dentro de un círculo que se considera ser "la crema" en este mundo.

Yo no fui ni soy ni seré perfecto y cometí errores en mi vida por los que estoy muy arrepentido y sufro todavía las consecuencias, pero éstos pertenecen a un pasado y ya es hora que levante mi voz y ponga fin a un hacerme daño irreal y sin sentido. Aunque tengo comprensión de que chismorrear o calumniar pertenece a nuestra naturaleza humana, nadie tiene el derecho de seguir perjudicándome más de lo que yo mismo me perjudiqué. Muchos me advirtieron que me metería en el desastre más grande de mi vida. Mi decisión me trajo suficientes sufrimientos. ¡No quiero que se me perjudique más!

Apreciado .........................................si he interpretado mal lo que me han dicho y Usted jamás influenció negativamente a nadie sobre mi persona ni rompió el secreto confesional-profesional de charlas o situaciones situadas en un contexto de mi pasado, dando lugar al desparramo, deformación y aumento que esto crea, le ruego que me perdone de todo corazón y que tome esta carta como una confesión más. Mi intención no es la de crear un terromoto en nuestros círculos................................ ni el de recurrir a la justicia. Esto queda entre nosotros.


Le saluda atentamente ...............................................