Qué entendemos nosotros por A-T-P
Asesoramiento - Terapéutico - Psico-Lógico


A: Asesoramiento

No entendemos por Asesoramiento (psicológico) un asesoramiento o consejería directiva, en la que el/la terapeuta da "consejos patentados" sino más bien entendemos un acompañamiento cualificado -de diálogo- entre el/la terapeuta y cliente. En esta forma didáctica, en la que entran en juego procesos variables pedagógicos de aprendizaje, buscamos juntamente, cliente y terapeuta, de encontrar soluciones, nuevas estrategias de confrontación a sus problemas, descubrir y analizar situaciones de conflicto, de toma de postura, de decisiones importantes, etc.

"A" también para "Acompañamiento" humanitario:

Para nosotros, el asesoramiento psicológico comprende también la acción de Acompañar, ayudar y terapiar. Acompañar significa compartir el dolor del que sufre. "Estar al lado de...", brindar apoyo humano reconfortador y aliviante. Es el no dejar solo/a a la persona con el problema. Esta acción incluye el escuchar atentamente, dejar hablar y dejar que el silencio tenga su lugar ante aquellos problemas, situaciones y preguntas que nos dejan sin respuesta ante el dolor y la tristeza.

Una de las columnas de la Psicoterapia centralizada en el Paciente de Carl Rogers, es la "empatía". Esto significa reconocer y compartir los sentimientos y emociones de los demás y, en cierta medida, hacerlos nuestros. "Los unos llevan las cargas de los otros".

"T": Terapia:


La palabra original "terapia" viene del griego antiguo "therapeuo" y tiene mucho que ver con la postura del que ayuda al enfermo o necesitado. Esta significa ayudar, servir a enfermos, acompañarlos en sus dolencias, cuidarlos, preocuparse, apoyarles y curarles. Este significado original de "therapeuo" lo aplicamos a nuestro método de trabajo. Por eso ofrecemos un asesoramiento y acompañamiento psicológico que comprende las características originales de la palabra "terapia". Consideramos que el diálogo paciente-terapeuta sobre estas bases lleva en sí una acción terapéutica balsámica. Terapia significa también que en este diálogo de apoyo humano terapéutico y sanador, incluimos métodos y técnicas cualificadas de las escuelas psicoterapéuticas probadas científicamente como por ejemplo: Terapia orientada en el paciente, Terapia Conductista, Psicología del Profundo, Individual, Terapia Gestáltica, Logoterapia, Terapia familiar sistémica y análisis transaccional.

"P": Psico-Lógico:

Con la división de la palabra "Psico-Lógico" expresamos, por una parte, que nuestra intervención terapéutica busca de ser lógica, realista, objetiva y orientada a soluciones prácticas y actuales. La palabra original "psyche" significa -alma-. Por -psicológico- entendemos que nuestro trabajo está dirigido a los problemas psíquicos, emocionales, espirituales. Si unimos las palabras originales: Therapeuo + Psyche sacamos la palabra "psicoterapia", es decir la preocupación y el cuidado por el alma con el apoyo humano y científico para restablecer y restaurar el alma (Psyche) de la persona que sufre en la esfera psíquica, emocional y espiritual. En la antigüedad, la psicoterapia actual como profesión, aunque a otros niveles, era representada por la "consejería o dirección espiritual" o "cura pastoral del alma", -psyche-therapeuo-.

En este sentido también nosotros entendemos por psico-lógico, la integración de algunas características clásicas de la consejería espiritual. Es decir, integrar la consolación, la comprensión, la compasión, la paciencia, la tolerancia, el dejar que la persona confiese las cargas que le pesan, el conducir a experimentar perdón y paz y además, el estar abiertos a tratar temas de fe o espirituales cuando un cliente/a lo solicite. Nuestra posición psico-terapéutica se podría identificar con las palabras del evangelio que dicen: "Y como queréis que hagan los demás con vosotros/as, así también haced vosotro/as con ellos/as.) Evangelio de San Lucas cap. 6, vers. 31. (versión Nacar Colunga)

En la clásica consejería pastoral/espiritual se identifican elementos psicoterapéuticos. En una -consejería puramente espiritual clásica- se pueden observar métodos, axiomas, elementos, acciones y efectos psycoterapéuticos paralelos a muchos patrones de la psicoterapia humanista. Existen reglas y leyes psicológicas de la vida con todas sus consecuencias sociales y de comportamiento que se identifican en una consejería espiritual, aunque quien la practique no siempre se de cuenta de ello o incluso no vea compatible la consejería espiritual con muchos principios o modelos de la psicoterapia clásica.

El ser humano es una unidad de cuerpo, alma y espíritu. Cada una de estas áreas no son idénticas, no se pueden mezclar, pero existen unidas entre sí. Hoy se habla de enfermedades psycosomáticas, espiritosomáticas, somatopsíquicas, etc. Por eso hoy en día se ha dejado de psicologizarlo todo, espiritualizarlo todo o somatizarlo todo. Generalizar es una actitud mental que no coincide con la realidad y por lo tanto puede ser peligrosa.

Recuperación Integral:
La Costa Blanca goza de una situación climática especial. Mucho sol y un reconocido clima sanador de la depresión invernal, beneficioso contra los problemas circulatorios y de corazón, como también sanador del reuma, alergia y asma. La organización mundial de la salud, (WHO) certifica que la Costa Blanca posee un clima benéfico para la salud. Por tal motivo, nuestros/as clientes/consultantes no solamente pueden experimentar con nuestro método una mejora a nivel psíquico y emocional sino también una mejoría física.