Test sobre la estructura de la personalidad
(Breve explicación)


En el trabajo, trato e intervención terapéutica es necesario un diagnóstico básico y, a su vez, profundo pues esto facilita un tratamiento con miras y metas más concretas. En nuestro Instituto IPP hemos desarrollado un Test muy preciso que abarca diferentes áreas de la personalidad. En el desarrollo del Test de la Estructura de la Personalidad (TEP) se integraron conocimientos y datos de la psicología diferencial del Test 16 PF, Eysenck FPI con fundamentos basados en la psicología del profundo y en el diagnóstico de la personalidad (bases tratadas e incorporadas del método de desarrollo de Eric Berne, Alfred Adler, etc.)
Todas éstas áreas y elementos fueron "configurados y entrelazados" desarrollando un instrumento que viene aplicado más allá del ámbito de la asesoría de empresas y reclutación de personal.
El Test sigue desarrollándose y actualizándose en el Instituto alemán IPP.

Nosotros diferenciamos en los resultados del Test, 3 aspectos básicos de la estructura de la personalidad:

(Aspecto visible de como nos presentamos y de como nos ven)
  • Características externas
  • Estructura básica
  • Estructura del profundo


  • Usted puede ver 4 círculos concéntricos:



    El círculo exterior se relaciona con las características externas y visibles que recibe e interpreta la gente de nosotros. Este aspecto se refiere a como nos perciben o juzgan los demás. Algunos nos verán simpáticos otros antipáticos, confiables, desconfiables, falsos, sinceros, etc. Este aspecto no es analizado en el Test pero se puede deducir, según los resultados de la estructura básica, como podría vernos y acojer en general el mundo que nos rodea.

    La estructura externa es aquella que nosotros mostramos a los demás. "Como nos presentamos al mundo". Èstas y las características que los demás perciben en nosotros, son las únicas visibles. Esta estructura es nuestra tarjeta de visita. Nos presentamos amables, agresivos, simpáticos, antipáticos, humildes, orgullosos, etc. Esta estructura o característica tiene una gran relación con las "estrategias o tácticas" que hemos aprendido y desarrollado durante la vida y que aplicamos consciente o inconscientemente. Por ejemplo "como debo comportarme para conseguir esto o aquello", etc. Esta área puede ser tratada y obtener cambios especialmente por medio de un programa terapéutico conductista u otros métodos de intervención psicoterapéutica, siempre que ésto sea necesario. La estructura externa es inestable y puede ser influenciada o marcada, ya sea por el medio ambiente como por la esructura básica y del profundo y/o el aspecto hereditario. En los resultados del Test aparece esta estructura dividida básicamente en 21 diferentes carácteristicas con sus respectivas acentuaciones de la personalidad visible.

    La estructura básica. A diferencia de la características externas, ésta "no puede verse" y suele tener diferentes acentos de los que tiene la estructura externa. Por ejemplo en la estructura externa podemos tener valores altos de extraversión y contacto hacia los demás y en la estructura básica resultados de una tendencia a la introversión. La estructura básica fue generalmente desarrollándose con el pasar de los años (a partir de los 7-12 años) y por lo tanto más estable que las características de la estructura externa. En los resultados del Test aparece esta estructura dividida básicamente en 4 diferentes carácteristicas con los grados emocionales de estabilidad y de intro y extraversión de carácter.

    La estructura del profundo nos aclara aquella parte de la estructura de la personalidad que se desarrolló en nuestra primera infancia (nacimiento hasta 5-6 años) y en parte de los factores hereditarios. Esta área de la personalidad es tan estable y configurada que un cambio en ella es -casi- imposible. También en esta estructura se pueden apreciar diferencias de acentos entre sus características con las de la estructura básica y externa. Estas diferencias entre la estructura del profundo y las otras estructuras suelen ser la causa de tensiones internas y fluctuaciones de carácter. En los resultados del Test, esta estructura se divide básicamente en 4 diferentes características del temperamento.

    Atención:
    Ofrecemos charlas-seminarios sobre este importante e útil instrumento científico para conocerse mejor a si mismo. (Por ejemplo a centros culturales, asociaciones, centro de formación, iglesias, grupos de interesados, etc. Póngase en contacto con nosotros).