Metodología y concepto de nuestro trabajo:

Sistema terapéutico integrativo
multimodal - multimetodal - multiperspectivo


Nosotros trabajamos especialmente orientados a los recursos, capacidades y habilidades naturales que cada persona posee en sí misma. También nuestro método es profiláctico/preventivo. Nuestro sistema de trabajo terapéutico no es -DIRECTIVO- ni tampoco -dictatorial- sino que se basa en un diálogo constructivo. En este método, el/la psicoterapeuta y el/la cliente crean un nuevo sistema, en el cual ambos están integrados en el proceso terapéutico y ambos se mueven juntamente en la dirección de desarrollar estrategias y soluciones.
Una meta terapéutica importante que perseguimos es la de descubrir, apoyar y activar las propias capacidades naturales o dones que tiene cada consultante y que trae a la consulta. Las personas son motivadas y apoyadas a usar estas "herramientas" naturales como un medio más para enfrentar y tratar los problemas que le aqueja.

Nuestro método es considerado también un proceso pluralista porque integra diferentes sistemas terapéuticos y éstos en fases cambiantes según la fluctuación y desarrollo de la problemática presentada en el proceso terapéutico. El concepto de Asesoramiento-Terapéutico-Psico-lógico une y complementa las formas clásicas del asesoramiento/consejería (Counseling) con los procesos científicamente probados de la moderna Psicoterapia y las características de la clásica consejería espiritual.

La psicoterapia integrativa ofrece un sistema psicoterapéutico de recursos múltiples.
(Método practicado ampliamente por nuestro Centro y sus 16 gabinetes en Alemania y de las sedes de Suiza y Austria y ahora de España).

Según nuestro modelo integrativo buscamos de encontrar la intervención terapéutica idónea según la personalidad y necesidades del/la consultante. Nuestro abordaje integrativo, siendo fundamentalmente psicodinámico, nos posibilita actuar de diferentes modos según la temática y problemática de cada sesión, la idiosincrasia del cliente y las diferentes metas a seguir.
En una sesión integrativa se puede escuchar al cliente, valorarlo/a, aceptarlo/a positiva e incondicionalmente induciendo la terapia centrada en el/la paciente de C. Rogers. En otra sesión puede que surjan problemas de su pasado que están pendientes y que aquejan su presente abordando en este caso procesos de psicología del profundo, exámen de estilo de vida, descubrir el mensaje del inconsciente, (Freud, Adler) análisis e introspección de su pasado con miras al futuro.

En otro momento sería aconsejable trabajar con una "silla que está vacía", aplicando el procedimiento gestáltico de Fritz-Perls y así lograr que el/la consultante se conecte con sus emociones y sensaciones, las identifique, las reviva, las exteriorice y aprenda a desarrollarse, dentro de sus posibilidades, en el "aquí y ahora", intentando resolver sus situaciones pendientes. En otra situación descubierta podría ser aconsejable aplicar métodos conductistas, por medio de ejercicios y reprogramación de comportamiento, costumbres, reorientación, sensibilizar y desensibilizar, ofrecer recompensas y condicionamiento operante de Skinner. En otro caso inducir la TRE, Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis para ayudar al/la consultante a descubrir problemas de irracionalidad como fruto de su sistema de creencias o ideas fosilizadas. En otra ocasión veríamos aconsejable la "intervención paradójica" (Palazzoli, Boscolo, Cecchin) para inducir un cambio en el sistema familiar. En otra situación se pueden sugerir tareas específicas, no habituales de su vida cotidiana, para establecer en la familia nuevos parámetros de interacción. En casos específicos sugeriríamos la terapia ocupacional de Janz para combatir estados depresivos de ocio, crear actividad recuperativa funcional. En otros casos aplicar la terapéutica de saturación, cuando el cliente tenga frecuentemente estímulos muy atractivos pero perjudiciales para su vida. A otros/as les presentaremos el diagrama Padre-Adulto-Hijo / Madre-Adulta-Hija de la Terapia Transaccional para que se den cuenta en que roll están actuando y en intercambio, y pueda llegar a actuar en la dinámica intra e interpersonal. A otro/a consultante que sea muy religioso/a, que venga a nosotros con problemas de origen espiritual- trascendental, si es cristiano, podremos intervenir con la oración, la lectura de versículos apropiados del Evangelio, temas que aborden la fe cristiana. A otro/a consultante tendremos que sugerirle técnicas de relajamiento para que aprenda a reducir su intenso diálogo consigo mismo/a y así poder disminuir su nivel enfermizo de stress, antes de poder comenzar una comunicación efectiva y fructífera. A otro/a consultante que no vea más sentido a su vida o se encuentre en el "Síndrome de laberinto" aconsejaríamos los procesos existenciales de la Logoterapia de Viktor Frankl. En otros casos la terapéutica de imitación, de la pintura y así sucesivamente

La terapia integrativa consiste en un "dialogo abierto y expectante" hasta que un foco predominante aparezca en la sesión para trabajarlo con la estrategia terapéutica mas adecuada al momento y al problema. Hoy en día en Alemania se está creando una corriente terapéutica "globalista", es decir un concepto terapéutico propio, que contiene elementos de diferentes terapias, convirtiéndose ésta un una terapia propia.

El método de la Terapia Integrativa de Hilarion Petzold y Johanna Sieper, en cierto sentido ha sido ampliado por el Prof. Dr. M. Dieterich. Este enriquecimiento está plasmado en su método BTS. Nosotros reconocemos que en el ser humano hay elementos espirituales, trascendentales (conscientes o inconscientes) sentimientos hacia lo sobrenatural y de búsqueda de un significado más alto que la vida, que requieren otros métodos para ser tratados, por supuesto, respetando la postura o creencia del cliente. Por eso en nuestro método incluimos elementos de la consejería espiritual clásica. Estas herramientas están disponibles si al consultante le pesan estos temas y desea tratarlos.
Toda persona se enfrenta con preguntas de carácter filosófico sobre la concepción del mundo, del ser humano y del cosmos y, por otra parte, con preguntas de carácter trascendental y existencial. ¿Quién soy?; ¿De dónde vengo y a dónde voy?; ¿Por qué vivo y para qué vivo?; ¿Por qué la muerte?; ¿Existe un ser superior? ¿Qué significado tiene mi/la vida?, etc.
Albert Einstein afirmò: "Preguntarse que significado tiene la vida, significa en sí ser religioso". Un dicho latín dice: "Anima naturaliter religiosa", es decir que el alma del ser humano es por naturaleza religiosa, sin juzgar en lo que deposita su fe.

Hablando de esta temática, existe una referencia bíblica en el libro de Eclesiastés o del Predicador que da a entender que el Creador puso la inquietud espiritual / trascendental en los corazones. Está en el capítulo 3, ver. 11: "Dios, todo lo hizo todo hermoso en su tiempo; también ha puesto - eternidad - en el corazón de los seres humanos........"


"Herramientas"

Como método Terapéutico integrativo, pluralista y multimetodal (ecléctico, en el sentido positivo de la palabra) están "entrelazados" elementos de la asesoría/consejería clásica, como es: El apoyo humano en general, la motivación, la valoración, el acompañamiento, la sinceridad, etc. Juntamente con éstos últimos, se encuentran integrados también elementos de la consejería espiritual, como es: La comprensión, la consolación, la paciencia, la compasión, la empatía, el perdón y la tolerancia, entre otros.

Por último dentro de este sistema integral están también integrados elementos de la psicoterapia moderna, como son: Procesos de la terapia centrada en el paciente, (experiencia personal); Procesos de Terapia conductista, (cambio de sentido de pensamiento/reorientación, cambiar de método); Procesos de la Psicología Individual y del Profundo, (enfrentamiento y superación del pasado con miras al futuro); Logoterapia, (proceso de encontrar metas, sentido a la vida); Terapia Gestáltica, (aquí y ahora); Análisis transaccional de Erich Berne (Diagrama roll padre, adulto, niño) Autoreflexión, (Preguntas reflexivas, circulantes); Terapia Familiar, (Proceso Sistémico); Test de la estructura de la personalidad* TEP (PST®) y Test de pareja-matrimonio, (Prepare-Enrich**), como también técnicas adecuadas de relajamiento según Jacobsen y Dieterich; expresividad por medio de la pintura y música (Ergoterapia). Nosotros utilizamos el manual ICD-VI / DSM-VI.

Test de la estructura de la personalidad:
El TEP (PST®) -Test es un Test con procedimientos normativos desarrollado en parte por el Prof. Dr. M. Dieterich en el Instituto de Investigación Científica IPP. Este Test es una valiosa herramienta de ayuda en el análisis y desarrollo de la personalidad. Este instrumento viene usado también en la selección del personal por las empresas alemanas con mucho éxito. Tratándose del inicio de nuestro trabajo en España lo ofrecemos por el 15% del precio alemán. vea Honorarios

** Prepare-Enrich-Test (Preparar-Enriquecer)

Este Test es valioso para:
  • descubrir las diferencias en su pareja.

  • estimular a tomar conscientemente los aspectos fuertes de su pareja.

  • descubrir las áreas de crecimiento (débiles) en su relación de pareja.

  • practicar una comunicación sincera y abierta.

  • comprender mejor las estructuras y relaciones de sus antepasados y de su cónyuge.
  • comprender mejor a su compañero/a y el porqué es diferente.


  • ¡Nosotros estamos al servicio de todos!
    Con todos estos instrumentos estamos dispuestos a servir a toda persona sin hacer distinciones políticas, religiosas, sociales, etc.
    vea Neutralidad


    Nuestro método integrativo fomenta una sesión terapéutica "activa".
    Esto significa que al/la consultante, se le animará (libremente, si lo desea) a tomar una parte activa y dinámica durante las sesiones por medio de:
  • Tests, cuestionarios.

  • escribir, pintar.

  • uso de objetos variados, instrumentos musicales, etc.

  • realizar prácticas de comportamiento.

  • ensayos de roll- o rolles.

  • ejercicios de relajación.

  • hacer tareas específicas, deberes.

  • recomendar la lectura de ciertos libros, etc.


    Todo esto y mucho más, siempre que el/la paciente esté de acuerdo. También el/la cliente puede elegir el tipo de actividad terapéutica con la que mejor se identifica.

    "Con todas estas -herramientas- acompaño desde hace muchos años a las personas que desean experimentar cambios, tomar decisiones importantes y encontrar un sentido a sus vidas. Pero sin desvalorar estas "herramientas valiosas y útiles", fruto de la investigación científica, para mi una de las columnas más importantes en el asesoramiento y psicoterapia, es el tener un profundo y sano amor por nuestros semejantes, especialmente por quienes sufren".
    Conrado Grandville